Las persianas son uno de los elementos decorativos más versátiles en el hogar, puesto que no solo decoran y visten la ventana, sino que pueden aportar mucho más. Debido a que existen muchos tipos de persianas en el mercado, son geniales para sustituir a las clásicas cortinas, dado que aportan muchas más ventajas que estas.

¿Cuáles son los tipos de persianas?

Las persianas son uno de los elementos decorativos más versátiles en el hogar, puesto que no solo decoran y visten la ventana, sino que pueden aportar mucho más. Debido a que existen muchos tipos de persianas en el mercado, son geniales para sustituir a las clásicas cortinas, dado que aportan muchas más ventajas que estas.

Persianas Alicantinas

persianas alicantinas baratas

Otro modelo muy popular son las persianas alicantinas. Este modelo es muy simple, siendo muy fácil de usar. Su estilo también le aporta mucha versatilidad, puesto que la movilidad y flexibilidad de este tipo de persiana es lo que la hace útil para un sinfín de situaciones.

Estas son un clásico de los ambientes del mediterráneo, donde es común encontrarlas colgadas por los balcones. Son muy útiles para proteger el interior de tu vivienda del sol sin tener que renunciar a la ventilación. También podrás cubrir con ellas una terraza o una pérgola, así como usarlas para propósitos más originales: dividir ambientes, crear una cubierta dinámica en una pérgola o, incluso, sustituir las puertas de los armarios en habitaciones pequeñas.

Debido a que pueden aliviarnos de los efectos del calor en verano, contribuyen con el ahorro energético de la vivienda. Además, podrás combinarlas con cualquier estilo decorativo que tengas en casa, puesto que existen en el mercado persianas alicantinas fabricadas de una enorme variedad de colores y materiales.

Persianas Venecianas

persiana veneciana

Una persiana veneciana es aquella que está compuesta de lamas pequeñas, que pueden moverse para dejar pasar más o menos luz del exterior. Estas lamas se unen a través de un sistema de hilos, los cuales permiten recogerlas en la parte superior tirando de una cuerda situada en el lateral.

Este es uno de los modelos más versátiles gracias a que podrás regular la luz sin necesidad de enrollarla. Están fabricadas de aluminio, pvc, plástico o madera, lo que las hace útiles para ser instaladas tanto en el interior de la vivienda como en el exterior.

Persianas Enrollables

Las persianas enrollables son, sin duda, el modelo más versátil en cuanto a las diferentes clases de persianas que existen. Por una parte, tenemos las exteriores de aluminio y pvc. Estas son las que comúnmente se instalan con el objetivo de aislar térmica y acústicamente una vivienda.

Están hechas en una única pieza que puede enrollarse sobre sí misma dentro de un cajón, que suele instalarse por la parte exterior de la ventana. Para recogerlas, bastará con tirar de una cinta dispuesta en el lateral de la ventana.

No permiten regular el paso de la luz sin necesidad de abrirlas. Sin embargo, la ventaja es que contribuyen mucho al ahorro energético de la vivienda, ya que son capaces de aislar el interior de las temperaturas externas y del ruido.

Por otra parte, tenemos las persianas enrollables de interior. Están fabricadas en tela, con un modelo que nos recuerda al de las persianas romanas. En este caso, la tela no cuenta con los perfiles de aluminio para darle forma a los pliegues cuando se va a enrollar. Sin embargo, cuenta con el mismo sistema de apertura y cierre y, al igual que otros modelos, pueden fabricarse de tejidos que ofrecen diferentes grados de transparencia.

Persianas Verticales

Es uno de los modelos de persianas más comunes cuando se trata de cubrir ventanas de gran tamaño. Del mismo modo, sirven para cristaleras o separadores de cristal y pladur para las oficinas. Cuando se usan en las viviendas, generalmente se colocan en las ventanas del salón, que suelen ser las de mayor tamaño de toda la casa.

Este modelo se compone de lamas anchas, dispuestas de manera vertical. Es muy común encontrarlas suspendidas en un raíl instalado en el techo o en el marco superior de la ventana, aunque también se puede instalar el raíl apoyado en el suelo.

Las lamas se comunican entre sí por medio de hilos situados en la parte inferior, de manera que forman un único conjunto y les aporta unicidad.

Para recogerlas, tienes que tirar de un cordón situado en el lateral, que se encarga de juntar o separar las lamas. Al igual que las persianas venecianas, se puede cambiar la orientación de las lamas para dejar pasar mayor o menor cantidad de luz y ventilación sin necesidad de recoger la persiana.

Persianas Romanas

Las persianas romanas tienen la particularidad de que no están compuestas por lamas. En su lugar, están constituidas por una única pieza, fabricada de tela, que está doblada y sujeta al marco de la ventana por hilos. Esta pieza de tela tiene la medida exacta para cubrir la ventana, por lo que no se forman pliegues como sí ocurre con las cortinas.

A la hora de recogerla, la persiana se pliega sobre sí misma en la parte superior, lo cual conseguimos al tirar de una cuerda lateral. Este modelo también puede instalarse de manera vertical, en cuyo caso quedará recogida en uno de los laterales de la ventana.

Este modelo está caracterizado porque los pliegues que se forman al recoger la tela están bien definidos por pequeños perfiles fabricados de aluminio. Esto las diferencia de las persianas enrollables de tela. Están indicadas para habitaciones o espacios que invitan a la relajación, puesto que permiten regular el paso de la luz y crear ambientes íntimos y acogedores. Pueden estar fabricadas de diferentes tejidos, aportándoles de este modo diferentes grados de transparencia y luminosidad.

Persianas Plisadas

Han sido pensadas como un modelo compacto, perfecto para aquellos espacios pequeños donde no resulta posible la instalación de otros tipos de persiana. Además, el diseño es moderno, por lo que queda bien con cualquier decoración que tengas en tu hogar. Están fabricadas de tela.

Gracias a que pueden plegarse cómodamente, permiten que entre solo la cantidad de luz que tú decidas en cada momento. Además, al combinar esta característica con el tipo de material del cual estén fabricadas, encontrarás un sinfín de combinaciones posibles que harán de tu estancia un espacio acogedor y agradable.

Como son versátiles, podrás colocarlas en espacios como habitaciones, buhardillas y arcos, entre otros. Cuentan con la ventaja de que no necesitarás desmontarlas para poder limpiarlas, con lo que su mantenimiento es muy sencillo.

Paneles Japoneses

Estos paneles se diferencian claramente de las clásicas persianas debido a su sistema de apertura e instalación. En lugar de estar compuestos por lamas, los paneles japoneses están compuestos por paneles que se superponen entre sí a la hora de recogerlos.

La instalación es vertical, sobre un raíl colocado en el suelo y otro instalado en el techo. Cada panel va colocado en un raíl independiente, con lo que se colocan tantos raíles como paneles hagan falta. Así, pueden recogerse como si se tratase de unas puertas corredizas: unos sobre otros.

Este modelo está fabricado en diferentes tipos de tejido, lo que permite muchos grados de transparencia. Además, vienen estampados y decorados con infinidad de diseños, lo cual los hace compatibles con cualquier tipo de decoración.

¿Cuáles son las características de las persianas?

A la hora de elegir un modelo u otro, debes tener en cuenta sus características y tus necesidades. En general, son fáciles de instalar y cuentan con sistemas sencillos a la hora de usarlas. Pueden decorar de manera elegante cualquier ventana o puerta, así como protegernos de la luz solar y regular la ventilación.

¿Qué tipo de persiana es mejor?

Como hemos mencionado, existe una gran variedad de persianas que se adaptan a cualquier necesidad. Pueden ser utilizadas tanto para interiores como para exteriores, dependiendo de su sistema de apertura, de su tipo de instalación o del material con el que están fabricadas.

Así, algunos modelos serán mejores para ayudarnos a disfrutar de mayor privacidad, otros para regular el paso de la luz y la ventilación y otros para aislar térmica y acústicamente nuestra vivienda. Por eso, te recomendamos que, antes de comprar una persiana, pienses en qué es lo que necesitas que aporte a tu hogar, de manera que puedas acertar a la hora de seleccionar entre un modelo u otro.

¿Qué tipo de persiana elegir?

Teniendo en cuenta tus necesidades y las particularidades de cada modelo, sabrás cómo elegir y acertar. Si lo que requieres es aislamiento térmico y acústico, no elijas una de tela sino una enrollable de aluminio o pvc.

Si necesitas vestir elegantemente la vivienda, las persianas de madera pueden ayudarte, mientras que para crear ambientes íntimos y cálidos en las habitaciones, una persiana de tela es lo ideal. Y si tienes problemas de espacio, puedes decantarte por elegir una plisada.

En conclusión, conocer las características de los diferentes tipos de persianas te ayudará a elegir el modelo correcto para cubrir tus necesidades.