La caja de la persiana es un componente que puede resultar poco atractivo en una estancia. Su forma rectangular y el espacio que ocupan puede suponer un contrapunto a una decoración cuidada. Pero existen varias soluciones que permiten ocultarlo de la vista y disfrutar de una habitación en armonía.

Soluciones prácticas para disimular el cajón de una persiana

No te resignes y le acabes cogiendo manía al cajón de la persiana. Llega el momento de descubrir soluciones que permitan ocultarlo o disimularlo. Aquí van algunas ideas que puedes aplicar en tu hogar.

Telas para cubrir la caja

Los tejidos son una gran manera de cubrir el cajón. Puedes optar entre multitud de colores y estampados que encajen con tu decoración. A la hora de colocarlos pueden ir con un acabado sencillo y plano o ponerte creativo.

Una buena opción son las olas. Acopla telas de diferentes tonalidades con los bordes en forma de ondas, aportarán una sensación de fluidez al acabado final. También puedes elegir una tela a la que le des cierta caída en la parte baja del cajón.

Para fijar la tela puedes emplear un adhesivo especializado que acepte ambos tipos de material. Asegúrate de eliminar todas las burbujas de aire para que no se aprecie ningún tipo de imperfección.

Vinilos autoadhesivos

Se trata de una solución más sencilla que las telas, pero con una mecánica similar. Este tipo de pegatinas se pueden utilizar sobre una gran variedad de materiales, entre los que se incluye el PVC típico de los cajones.

A la hora de elegir un diseño, puedes apostar por colores sencillos o imitaciones como la madera. Si lo vas a instalar en la habitación del pequeño de la casa, elige algo más divertido y atrevido, le encantará.

Para fijarlos solo necesitas tener un poco de paciencia y asegurarte de acabar con las burbujas. Con un cúter podrás rematar las esquinas y los laterales para que quede perfecto.

Cortinas, todo un clásico

Sin duda la mejor opción para esconder la caja, todo un clásico en el mundo de la decoración de interiores. En este caso tendrás que instalar la barra sobre la propia caja o usar alargadores para salvar la distancia a la pared.

Además, existen modelos de barra que permiten cubrir los laterales, conseguirás ocultarla por completo de una manera muy elegante. Si no eres muy manitas puede ser la solución más sencilla.

Emplear un bando de cortina

Se conoce como bando a una pieza metálica o de PVC con forma rectangular que está tapizada. Se fija a la barra de las cortinas y puede actuar como su complemento o funcionar en solitario.

Este elemento está disponible en una gran variedad de medidas y diseños, tanto lisos como estampados. Además, los hay que cuentan con varias piezas y se pueden fijar de manera directa al cajón. Aunque son más costosos que solo la tela, son más sencillos de colocar y quedan perfectos.

Realizar tu propio mural

La pintura es otra de las opciones con las que cuentas para decorar este elemento. Lo más importante es elegir una apta para el material de la caja. Con eso claro, las opciones son múltiples y variadas.

Pinta en un solo color liso que ofrezca un toque de contraste con la pared del fondo. Otra opción es emplear plantillas que te permitan realizar diseños más artísticos. Y, si eres muy manitas, deja volar tu imaginación y lleva a cabo tus propios dibujos.

Cobertura de listones

Por norma general, las cajas de las persianas son de PVC, pero puedes cubrirlas con otros materiales, especialmente la madera. Usa listones de madera colocándolos en vertical y superponiendo los bordes. Podrás elegir entre diferentes gamas que se adapten a tu decoración. Se trata de una opción perfecta si estás buscando un acabado rústico.

Otra manera es utilizar listones metálicos, en este caso son idóneos para una decoración de tipo industrial. Existen una gran variedad de materiales con los que puedes aplicar esta técnica.

Copos u otros diseños en papel

Se trata de una de las opciones más económicas que puedes emplear para disimular la caja de la persiana. Necesitas papel de diferentes colores y un cúter bien afilado. Dibujando o con plantillas puedes hacer diferentes formas.

Los copos de nieve o las estrellas son dos de los grandes triunfadores. Con el diseño realizado se trata de cortar los contornos. A partir de este punto, empieza a pegar. Como consejo extra, comienza por una esquina y no tengas miedo de hacer conjuntos y dejar espacios amplios vacíos; quedarán perfectos.

El cajón de la persiana no debe ser un impedimento para que disfrutes de tu decoración. Poniendo en marcha estas ideas podrás disimular de una manera sencilla este elemento. Tienes opciones económicas y otras más elaboradas, pero todas válidas. Llega el momento de disimular tu caja de la persiana.