Si bien bajar persianas con motor manualmente es una solución útil en ciertas circunstancias, como un fallo en el motor o una pérdida de energía, es importante tener en cuenta que el sistema eléctrico de la persiana está diseñado para funcionar de manera automatizada. Por ello, debes tener en cuenta que el uso frecuente de la manivela o el dispositivo de emergencia puede generar desgaste en el mecanismo y reducir su vida útil.
Además, es fundamental evitar forzar la persiana al bajarla manualmente, ya que esto podría causar daños irreparables. A continuación, describimos los pasos adecuados para hacerlo de manera segura y sin dañar el sistema:
1- Localiza el dispositivo de emergencia. La mayoría de estos innovadores modelos vienen con un dispositivo de emergencia. Suele ser una manivela o una llave que se conecta al motor. Deberás buscar este dispositivo en la parte superior o en el extremo de la persiana.
2- Conecta el dispositivo de emergencia. Una vez que hayas encontrado este elemento, tendrás que conectarlo al motor de la persiana. Esto permitirá que gires manualmente el eje y bajes la persiana.
3- Gira el eje. El siguiente paso será sujetar el dispositivo firmemente y girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Al hacerlo, deberías poder bajar la persiana lentamente.
4- Controla la velocidad. A medida que bajes la persiana, es recomendable que controles la velocidad para evitar que caiga bruscamente. Sin duda, un descenso suave evitará que la persiana se dañe en el proceso.
5- Detén la maniobra. Una vez que la persiana haya alcanzado la posición deseada, es el momento de detener la maniobra y desconectar el dispositivo de emergencia del motor.