Motorizar las persianas de tu domicilio te permitirá beneficiarte de algunas ventajas. La principal es que su accionamiento te resultará muy cómodo, ya que podrás hacerlo desde tu teléfono móvil o con solo pulsar un botón. Gracias a ello, optimizarás la eficiencia energética de tu hogar al reducir las fugas de aire climatizado y, de paso, mejorarás la acústica en tus estancias.

Estos mecanismos contribuyen también a incrementar la seguridad en el hogar. Y todo sin tener que realizar un desembolso exagerado. Si es el precio lo que te preocupa, vamos a ofrecerte algunas referencias sobre cuánto cuesta motorizar una persiana y en qué consiste este proceso.

¿Qué motores se utilizan para motorizar persianas?

La primera decisión que has de tomar si te decantas por motorizar las persianas de tu inmueble es la de elegir el motor más adecuado, según tu situación particular. Los hay de varios tipos, si bien estos dos son los más demandados en el mercado:

  • Motores tubulares: Son dispositivos electromecánicos que se instalan directamente dentro del propio cilindro de la persiana. Son de accionamiento directo lineal y su colocación es muy sencilla.

  • Motores de cinta o no tubulares: La diferencia respecto a los primeros es que estos motores pueden montarse dentro del propio cajón de la persiana o bien en la pared, en lugar del clásico cajetín donde se enrolla la cuerda de las  tradicionales.

Tipos de sistemas para su accionamiento

Si tienes pensado instalar motores de persiana, ya sean tubulares o no tubulares, debes saber que hay dos tipos de sistemas que se utilizan para su accionamiento:

  • Interruptor, que es la opción más económica.

  • Mando a distancia, una alternativa más cómoda que tiene un precio mayor.

¿Cuál es el precio de motorizar una persiana manual?

A la hora de calcular el precio de motorizar una persiana manual es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones. En primer lugar, el tipo de persiana y su sistema de accionamiento. A ello hay que añadir la mano de obra y otros materiales utilizados.

La factura variará, asimismo, en función del tipo de instalación que se requiera. Sin embargo, en líneas generales, estos son los precios que se manejan en el mercado:

  • Persianas enrollables, alrededor de 150 euros.

  • de madera, en torno a 180 euros.

  • Metálicas o de aluminio, entre 150 y 180 euros.

  • de PVC, unos 120 euros.

  • Con interruptor, de 200 a 250 euros.

  • Con mando a distancia, de 280 a 350 euros.

  • Controladas por tecnología domótica, a partir de 220 euros.

  • De grandes dimensiones para oficinas y locales comerciales, de 350 euros en adelante.

Debes tener en cuenta que estos precios son orientativos, y que es interesante que estudies todas las opciones a tu alcance para tomar la mejor decisión posible.

¿Y cuánto vale sustituir persianas tradicionales por persianas eléctricas?

Tal vez las persianas manuales de tu hogar sean tan antiguas o estén tan estropeadas que no merezca la pena motorizarlas y, en ese caso, te decidas a sustituirlas por otras eléctricas. Si es así, debes tener muy presente que no solo has de valorar el precio de la persiana eléctrica que quieras poner.

También entran en la ecuación otros factores, como el coste del montaje y la puesta en funcionamiento y las conexiones que haya que hacer a la red eléctrica.

Dependiendo del material de la persiana, el motor y sistema de accionamiento, los precios, contando ya con la mano de obra, pueden oscilar entre los 200 y los 400 euros por persiana.

¿Cómo se motoriza una persiana?

Por último, te vendrá bien conocer los pasos que un instalador debe seguir para motorizar una persiana. Así podrás hacerte una idea del tiempo que se necesita para ello y de lo que puede valer la mano de obra especializada.

  • Lo primero que hay que hacer es desmontar la tapa del tambor, bajar la persiana completamente y retirar los flejes, el eje y los soportes laterales. Después, hay que medir el hueco donde se colocará el nuevo tubo y encajar el motor en el eje metálico.

  • La contera irá al otro lado del tubo, a dos tercios de su longitud, fijada al eje mediante un tornillo de sujeción. El siguiente paso será marcar los anclajes e instalar los soportes para los extremos del motor y de la contera. Conviene asegurar los cabezales del motor con pasadores.

  • Por último, se colocan los flejes en el tubo para poder enrollar la persiana. Antes de poner la tapa del cajón es obligatorio regular su funcionamiento, tanto de subida como de bajada.

Como has podido ver, el precio de motorizar una persiana es muy variable y son muchos los elementos que entran en juego. Antes de pedir presupuesto, es importante que te informes de qué es exactamente lo que necesitas. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.