Los estores son cada vez más frecuentes en los hogares de todo el mundo, pero ¿qué tienen que a todos conquistan? Todos los tipos de estores tienen en común que filtran la luz, son fáciles de utilizar y discretos, por lo que dan una sensación de más espacio alrededor de las ventanas que las tradicionales cortinas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de estores?

La existencia de estores muy diferentes (los enrollables screen, los noche y día, los paqueto, etc.) te permiten tamizar la luz obteniendo un agradable efecto en el hogar o lugar de trabajo, o bien evitan que pase la luz, como los opacos.

Tampoco olvides las interesantes ventajas estéticas de los estores plegables. Como ves, hay muchas posibilidades, pero ¿para qué lugares está indicado cada tipo de estor? Aquí los vemos, seguidos también por unos consejos de dónde es mejor colocar cada uno.

Tipos de Estores enrollables

Los estores a medida enrollables disponen de un cilindro alrededor del que se enrollan. Generalmente, se accionan con una cadena o cordón, pero también hay ya  motorizados que puedes manejar mediante un interruptor, mando a distancia o, incluso, con el móvil. Según el tipo de tela, también distinguimos entre diferentes tipos de estores enrollables: traslúcidos, opacos, screen y noche y día.

Los estores enrollables disponen de un cilindro alrededor del que se enrollan. Generalmente, se accionan con una cadena o cordón, pero también hay ya  motorizados que puedes manejar mediante un interruptor, mando a distancia o, incluso, con el móvil. Según el tipo de tela, también distinguimos entre diferentes tipos de estores enrollables: traslúcidos, opacos, screen y noche y día.

  • Screen

Como veíamos al principio, son los únicos estores que no están hechos de poliéster, sino de un núcleo de fibra de vidrio recubierto de PVC. Esto hace que sea un tejido técnico que provee un buen aislamiento térmico. Así, los estores screen pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética de las estancias donde los colocas.

Pero este tejido tiene otras cualidades sorprendentes. Es ignífugo, porque no se prende con el fuego y, por tanto, no lo transmite. Y también impide el paso de la radiación ultravioleta, lo que protege tus muebles y textiles de color, y hasta puede aumentar la durabilidad del suelo y las paredes.

Los estores screen tienen diferente transparencia según su grado de apertura, que hace referencia al tamaño de las microperforaciones. El grado de apertura más solicitado es el 5 %, pero también hay de un 1 %, 3 %, 10 %... Eso sí, no hay estores screen opacos porque han de estar microperforados. Por tanto, su utilización es similar a la de los translúcidos: sobre todo para la sala de estar, la cocina y las oficinas.

  • Traslúcidos

Igual que las cortinas tradicionales, filtran la luz y proporcionan privacidad. Existen en diferentes grados de trasparencia y variados diseños y colores, de modo que puedes escoger el que mejor encaja en tu decoración y el efecto de luz que deseas conseguir. Pero como no proveen oscuridad completa, estos estores suelen ser frecuentes en salas de estar, cocinas y lugares públicos como oficinas. No olvides que dejan pasar los rayos ultravioleta si la luz directa incide sobre tus ventanas.

  • Opacos

Como su nombre indica, son los que no dejan pasar nada de luz, y por eso se utilizan en dormitorios, salas de proyección y otros lugares en los que sea necesario contar con oscuridad completa. Te permitirán dormir sin que la luz te moleste y, por eso, muchas personas han optado por sustituir las persianas por estos estores.

Sin embargo, ten en cuenta que, de día, no te servirán para tamizar la luz. Están hechos de poliéster, como los estores traslúcidos, pero mucho más denso, y por eso también ofrecen un aislamiento térmico ligeramente mayor y protegen los muebles de los rayos ultravioleta.

  • Noche y Día

Estos tipos de estores combinan un opaco y un traslúcido en un solo estor. En realidad, consisten en dos estores superpuestos con sus respectivos sistemas de accionamiento. Su tela está formada por franjas opacas y traslúcidas, de manera que, puedes combinarlas para regular con precisión la entrada de luz.

Si haces coincidir las franjas opacas y traslúcidas de ambos estores, la luz pasará por ellos, como ocurre con un traslúcido. Pero ten en cuenta que las franjas opacas siempre serán visible, de modo que por ellos pasará un poco menos de luz que por otros estores.

En cambio, si haces coincidir las zonas opacas de un estor con las traslúcidas del otro, lograrás el efecto de un opaco. Una excelente opción si quieres tener mayor privacidad de noche o para el dormitorio. La luz exterior no te molestará para dormir.

Tipos de Estores Plegables o Paqueto

  • Con Varillas

Estos estores también se accionan con un cordel o cadena, pero no se enrollan en un rodillo, sino que se pliegan al juntarse sus varillas.

En realidad, existen desde hace más tiempo que los enrollables y proporcionan un aspecto más clásico y elegante a los espacios. Sobre todo porque se pueden utilizar con telas más naturales, como el lino, el algodón, la seda... Sin duda, son la clave para dar un toque de distinción al hogar. La mayoría son traslúcidos, pero también los hay opacos.

Tienen un buen aislamiento energético, casi comparable al de los estores enrollables screen. Pero hay que quitarlos para limpiarlos (se pueden lavar en la lavadora) mientras para todos los estores enrollables es suficiente pasar un paño con agua o agua y jabón neutro para limpiarlos.

  • Sin Varillas

Funcionan como los plegables, solo que, al no tener varillas, solo se suben y bajan en los extremos, adquiriendo un aspecto fruncido en ellos, mientras que en el centro se consigue una caída muy elegante.

También son unos estores que existen desde hace mucho tiempo, de hecho su aspecto te recordará a las cortinas de un palacio, ¿verdad? Por eso son tan estupendos para la sala de estar o el dormitorio.

Estores Japoneses

Estos estores recuerdan a las puertas correderas que hay en las casas japonesas y darán un toque muy zen donde los coloques. Están formados por paneles individuales que miden entre 60 y 80 cm de ancho y se sujetan con rodamientos superiores e inferiores y varillas de contrapeso.

Para abrirlos, se pueden desplazar todos a un lado o bien colocar unos a la izquierda y otros a la derecha. ¡Así tendrás muchas opciones si se trata de una ventana ancha! Depende de cómo los utilices, estos estores pueden ser útiles para separar diversos espacios del hogar. Pero son siempre traslúcidos y más bien decorativos.

Estor de Lamas

Los estores de lamas son más conocidos como persianas venecianas. Sujetos por hilos como los plegables y paqueto, están formados por lamas de aluminio, PVC o madera. Se puede regular con mucha precisión la entrada de luz y la privacidad solo girando las lamas y, además, son fáciles de trasladar, algo valioso para las mudanzas.

Ahora que ya conoces los tipos de estores, ¿quieres saber cuál utilizar en cada estancia de tu vivienda? Esto depende también de las horas de sol que tengas y de la orientación de la ventana, pero te podemos dar unos consejos en líneas generales.

Estores para Balcones y Terrazas

Ya sea porque tienes grandes puertas correderas para tu balcón o terraza o recientemente has hecho un cerramiento, poner unos enrollables será una buena idea porque apenas ocupan espacio, y así no te molestarán. Si en las ventanas incide la luz directa del sol, la mejor opción son los estores screen, para evitar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta en la casa. Si tienes una terraza con puertas abatibles, puedes colocar estores sin taladrar que se fijan en la puerta.

Estores para Dormitorio

La mayoría optan por los opacos, pero si de día entra mucha luz resulta un inconveniente subirlos. En ese caso, mejor elige los noche y día.

Por otra parte, si quieres una decoración más romántica, pon unos estores plegables o paqueto. Puedes elegirlos opacos o combinarlos con una persiana exterior que impida que entre la luz a la hora de dormir.

Estores para Salón

Como es la estancia más visible de la casa, es importante que escojas modelos de estores que combinen con el estilo decorativo. Pero, para ir filtrando resultados, fíjate en la cantidad de luz que entre para decidir la opacidad. Igual que en el caso de las terrazas, los screen son buena idea si llega la luz directa del sol y, además, mejora la eficiencia energética del lugar.

También son buena opción los traslúcidos, los noche y día (si tu ventana es muy visible desde el exterior cuando es de noche o tienes un sofá cama en la sala de estar), los paqueto y los plegables.

Estores para Baño

El baño es la zona más húmeda de la casa, así que elige estores enrollables, pues su material se seca rápidamente. Si necesitas total privacidad, opta por los opacos. Pero unos screen de grado de apertura pequeño (del 1 ó 3 %) también son una buena opción.

Estores para Cocina

Igual que en el baño, has de evitar la humedad. Y también la suciedad, que muchas veces se debe a la grasa y los vapores que se desprenden al cocinar. Como los estores enrollables son de poliéster o PVC, no tendrás problema para limpiarlos rápidamente con un poco de agua y jabón cuando se ensucien.

Ahora ya puedes decidir los tipos de estores que necesitas. Elige entre la gran cantidad de diseños que hay y convierte tu hogar en un lugar más cómodo, eficiente y bonito.

- Te Recomendamos las siguientes guías: