Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo puedes limpiar tus persianas venecianas. Para que se mantengan perfectas y te duren mucho tiempo debes conocer cómo es su mantenimiento. Para ello, en este artículo te vamos a facilitar los mejores métodos para poder limpiar de forma periódica tus persianas.

La importancia de limpiar tus persianas venecianas

Lo primero que debes saber sobre la limpieza de tus venecianas es que no todas requieren los mismos cuidados. Ten en cuenta que los materiales condicionan su mantenimiento y, aunque la limpieza general sea la misma, hay otros aspectos a los que debes atender.

En el caso de las persianas de madera, exigen más dedicación cada cierto tiempo para que duren todos los años que tú quieras, podrás barnizarlas o incluso pintarlas si te apetece que luzcan otro estilo. Con las de PVC y aluminio bastará con una limpieza genérica.

¿Con qué limpiar las venecianas paso a paso?

Hay tantas opciones en el mercado que, en ocasiones, puede parecer complicado elegir con qué limpiar alguno de los elementos que tenemos en el hogar. Estas son las mejores opciones para tus venecianas.

El plumero o la bayeta: tus mejores aliados

De forma constante, una o dos veces por semana es indispensable que elimines todo el polvo que haya podido acumularse de la calle. ¿Cómo hacerlo? Bastará con que pases un plumero o una bayeta que atrape bien el polvo para que queden limpias. Así, prevendrás que acceda la suciedad al interior de tu hogar. Para hacerlo, tómate tu tiempo para pasar el utensilio de limpieza entre todas las lamas.

Una limpieza más profunda con el aspirador

En el caso de que cuentes con el accesorio adecuado, también podrás hacer uso de tu aspirador para suprimir la suciedad de tus cortinas. Eso sí, ten cuidado al seleccionar un accesorio que conste de cepillo para que no estropee las lamas de la persiana. Regula la potencia para ir poco a poco y no llevarte sustos innecesarios.

Un plumero un poco más profesional

Ya hemos hablado del plumero convencional, pero hay otro un poco más especial que te puede ofrecer mejores resultados. Este tiene forma de «peine» para que pueda colarse en todos los rincones y desprenderse de la suciedad que de otra forma resultaría más complicado.

Crema para las de madera

En el caso de las persianas de este material, de forma periódica debes aplicar un limpiador específico para esta tarea. Las cremas que contienen cera favorecen que la madera brille mucho más y se vea como nueva.

Limpieza paso a paso

El paso a paso de la limpieza es determinante para que queden como si las acabases de comprar. En este punto, conviene valorar que, aunque son elementos sencillos de mantener, también acumulan un polvo que puede propiciar que se estropeen. Por eso, debes retirar toda la suciedad.

Primer paso: desplegar la persiana a tope

Para poder eliminar la suciedad de la mejor forma posible debes desplegar tu persiana por completo. Debes girar las lamas hasta que veas que están en una posición horizontal completa. Este paso es el más importante a fin de que no quede nada entre la madera, el PVC o el aluminio.

Segundo paso: limpieza a fondo

Ahora llega el momento de la limpieza en profundidad en cada recoveco de la persiana. A veces, por la condensación y la humedad, pueden hacer acto de presencia pequeñas manchas. Repásalas para suprimirlas por completo. Decántate por el utensilio que mejor te venga y limpia con suavidad para no estropear la persiana.

Lo idóneo es que vayas limpiando lama por lama. De esta manera, no te dejarás nada atrás. Te llevará un poco más de tiempo, pero la limpieza será más precisa y el resultado merecerá la pena.

Tercer paso: la parte de arriba de la persiana

Para limpiar por completo tus venecianas, no puedes olvidarte de la zona de la apertura en la parte de arriba. Puede ser que se haya acumulado algo de polvo ahí y si lo dejas, al final puede deteriorarse toda la cortina.

Para eliminarlo, puedes utilizar bastoncillos de algodón, accederán al rincón que quieras y dejarás toda la zona limpia.

Descuélgalas de vez en cuando

Si quieres, cada cierto tiempo puedes descolgar tus persianas y hacer una limpieza un poco más a fondo. Solo tienes que llevar a cabo todos los pasos, pero con un poco más de calma y fijándote en cada rincón. Esto no es imperativo que lo hagas todas las semanas ni todos los meses, con una vez cada 3 o 4 meses será más que suficiente. Tus persianas se mantendrán perfectas durante mucho tiempo.

Ahora que ya sabes cómo mantener tus persianas venecianas impolutas, solo resta que disfrutes de este producto para el hogar que tantas ventajas puede ofrecerte. Recuerda que para mantenerlas en las mejores condiciones solo tienes que limpiarlas de forma periódica.