Los estores de madera son una alternativa sostenible y más acogedora a los acostumbrados estores de materiales sintéticos. Los últimos años se han puesto muy de moda los estores para ventanas con tejido screen, opaco, noche y día... pero nos hemos olvidado de que, a veces, la solución más sencilla y natural puede ser la mejor.

Estores de madera para exterior

Los estores de madera para exterior están formados por láminas de madera unidas normalmente mediante otros cordeles. Se accionan mediante un cordel de manera que, al tirar de él, el estor se enrollará sobre sí mismo.

Te estarás preguntando,

¿qué diferencia hay entre un estor de madera para exterior y una persiana alicantina? Muy sencillo: los estores de madera están hechos con lamas mucho más finas, a menudo de bambú, y no se unen mediante ganchos metálicos como sucede con las persianas alicantinas.

Así, los estores de madera se enrollan más fácilmente, ocupan menos espacio y son más discretos y «menos rústicos» que las persianas alicantinas. También es cierto que suelen ser más ligeros que las persianas alicantinas, pero depende del modelo y el tipo de madera de que estén hechos. Así, te recomendamos estores de madera para exterior en estos casos:

- En la zona donde se encuentra la ventana no hace demasiado viento.

- Para ventanas anchas, son mucho más manejables y quedan mejor que otro tipo de persianas o soluciones.

- Para pérgolas y cerramientos: son el complemento decorativo perfecto y protegen muy bien del sol.

- Son adecuados para casi cualquier decoración, no tiene por qué ser rústica, clásica o tener otros elementos de madera. Todo se trata de escoger el color y tipo de estor.

Estores de madera enrollable

Sin embargo, a veces es mejor decantarse por las persianas alicantinas. Al tener las lamas más gruesas y fuertemente sujetas mediante ganchos metálicos, son la solución si en tu zona suele hacer un viento moderado. Aunque para temporales muy fuertes, mejor opta por otro tipo de persianas. Se pueden utilizar tanto para puertas como ventanas, y también para pérgolas y cerramientos. Muy simples de utilizar, el sistema es el mismo que para los estores de madera enrollables de los que hablábamos antes.

Tanto los estores de madera para exterior como las alicantinas son muy durables. Su madera ya viene con un tratamiento protector que las hace resistentes a la humedad, la lluvia y hasta la nieve y el granizo. Sin embargo, consulta en el momento de comprarlas si necesitan algún mantenimiento en especial. Para limpiarlas, basta un paño humedecido.

Venecianas de madera

Las persianas venecianas de madera se diferencian de las anteriores en que no son enrollables. Se accionan con unas varillas o cadena que pliegan las lamas para subirlas o las extienden para bajarlas. Además, puedes también girar las lamas, de manera que puedes ver a través de ellas. Esto te permite también regular con mucha precisión la luz que pasa por ellas.

Es decir, son igual que las conocidas venecianas de plástico o de aluminio, solo que las lamas son rígidas. Eso les otorga también una gran resistencia y durabilidad. Por no hablar del efecto decorativo. Las venecianas de madera son estupendos aislantes térmicos. Pero si quieres aprovechar esta propiedad al máximo tendrás que tenerla cerrada, de modo que no pasará luz. Así, tendrás más calidez en tus noches de invierno.

Y, en verano, solo tendrás que poner sus lamas en una posición que permita la ventilación sin que entre luz en exceso. ¡Te proporcionarán un frescor natural mucho mejor que el aire acondicionado!

Preguntas sobre estores de madera

Los estores de madera tienen un toque atemporal, entre lo rústico y lo moderno, que los convierten en ideales para cualquier estancia. En el dormitorio crearán un efecto relajante, al dejar pasar la luz débilmente por ellos, creando una agradable penumbra. Especialmente los de bambú, que tienen un toque zen. Hay estores de maderas muy diferentes. Te recomendamos elegir unos de la misma madera que tus muebles o, si no, de un color muy similar.

Lograrás crear un efecto de unidad que queda muy agradable a la vista. Puedes incluso poner estores de madera en cuartos de baño y cocinas. Pero debes tener cuidado en estos casos, ya que la madera es más susceptible a la humedad. Hazlo si la ventana está lo suficientemente lejos de fuentes de humedad (lavabos, ducha, etc.) y sécalos con un paño o al sol si se mojan. Esperemos que encuentres unos estores de madera o persianas alicantinas perfectos para tu hogar. Es una solución ecológica y todo indica que esto es una moda que ha llegado para quedarse y verás que te encantarán.