Las persianas antiguas, también llamadas alicantinas, tienen una larga historia que se cuenta por siglos. Son tradicionales y duraderas. Han visto de cerca la evolución de las casas y las diferentes necesidades de estas para ganar en privacidad, no perder luminosidad y crear ambientes únicos.

Persianas antiguas enrollables

Las persianas antiguas enrollables son originarias de Sax, Alicante. Rápidamente, se hicieron muy populares gracias a su sencilla instalación, larga vida útil y, sobre todo, versatilidad. El funcionamiento es muy sencillo: la persiana se compone de lamas horizontales que suben o bajan gracias al accionamiento de una cuerda. Las lamas están unidas unas a otras por unos ganchos de alambre galvanizado de alta calidad.

Tipos de persianas antiguas

Aunque tras su nacimiento y, sobre todo, evolución, las persianas alicantinas se fabricaban en madera, hemos visto como el PVC ha ganado terreno y lugar en las preferencias de muchos usuarios. Aquí, te detallamos qué ventajas tiene uno y otro material.

Persianas Antiguas de madera

La madera es un material muy noble, resistente y adaptable, pero requiere un mayor mantenimiento que el PVC, sin duda. Las persianas antiguas de madera suelen estar hechas con pino en diferentes acabados.

Cada cierto tiempo, tres o cuatro años, estas persianas deben recibir un mantenimiento profundo, el cual incluye una renovación. Primero, hay que lijarlas y, después, barnizarlas e incluso pintarlas para lograr el efecto que queremos en el espacio que consideremos.

La madera también soporta muy bien los agentes climáticos, aunque el agua puede afectarle un poco más. Este material se usa de una manera extendida tanto en interiores y también en terrazas o patios exteriores.

Las persianas de madera son también las más tradicionales, pero su imagen denota estilo, sofisticación y un ambiente mediterráneo sin par.

Persianas antiguas de PVC

Las persianas antiguas de PVC tienen todas las ventajas que el material puede ofrecer, que no son pocas. Son la resistencia, adaptabilidad tanto a espacios interiores (sin tanta exigencia) como exteriores (alta exigencia por el embate de los agentes climáticos) y, sobre todo, por la poca necesidad de un mantenimiento profundo.

Son sencillas de instalar. Procura ponerlas en lugares donde no puedan rayarse. Son muy fáciles de utilizar y están disponibles con muchos tonos y diseños, como la imitación del mármol y la madera, entre otros. Las persianas antiguas de PVC llegaron para quedarse. Un trapo húmedo será más que suficiente para limpiar todo el polvo que puedan tener.

¿Qué más quieres?

Las persianas antiguas enrollables llevan acompañando a los hogares españoles desde hace muchos años. Todo parece indicar que su renovación natural y fácil adaptación a los diferentes estilos del hogar las mantendrán vigentes mucho más tiempo. ¿Necesitas más razones para decantarte por una de estas?