Las persianas venecianas son un elemento del hogar muy versátil que se puede colocar en diferentes estancias de la casa. En este artículo vamos a hablar de los tipos que puedes elegir para tu vivienda y de los beneficios que te pueden aportar estas cortinas.

Las persianas venecianas: un clásico que no pasa de moda

Las venecianas tienen su origen en el siglo XVIII, en Persia. Los mercaderes de Venecia fueron los que la trajeron desde Oriente y pasados los años se empezaron a usar en la mayoría de los países del mundo.

En la actualidad son de las más utilizadas por los hogares gracias a la filtración de la luz que ofrecen y a la variedad de materiales que se pueden elegir.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Venecianas?

Los distintos materiales en los que se pueden elegir estas persianas te aportan ventajas o características diferentes. A continuación vamos a hablar de los más comunes para que puedas conocerlos.

Venecianas de madera

Son la opción más elegante. Estas persianas aportarán una sensación cálida al espacio en el que las pongas. Son las opciones preferidas para estilos como, por ejemplo, el rústico o el vintage. Su gran calidad hace que sean una inversión que va a durar muchos años en tu hogar.

Lo mejor es que hay un montón de opciones de colores para que escojas los que más te gusten. Eso sí, quizás son el tipo que necesita más mantenimiento.

Venecianas de aluminio

Esta es la opción más versátil de las persianas venecianas. Cuentan con una muy buena relación calidad-precio, son resistentes, fáciles de limpiar y, además, las hay en diferentes modelos para poder adaptarse al gusto de cualquier persona.

También se suelen utilizar mucho en oficinas, ya que cuentan con diferentes anchos de lamas para escoger. Pueden ser muy útiles para separar ambientes y ofrecer intimidad a diferentes lugares como despachos o salas de juntas.

Venecianas de PVC

Son las venecianas con los materiales más económicas de los tres disponibles. Son muy sencillas de limpiar y perfectas para sitios con poco espacio, ya que no ocupan mucho y además, no pesan.

Es una elección interesante para zonas en las que haya humedad. Por eso, se suelen elegir para cuartos de baño y cocinas. Hay una gran variedad de colores para escoger.

¿Cuáles son las Ventajas de las Venecianas?

¿Qué beneficios te pueden ofrecer estas cortinas? Te lo contamos todo a continuación.

Aprovechamiento de la luz natural

Una de las grandes ventajas de este tipo de cortinas es que te permiten tener un control de la luz muy preciso. Otras modalidades de persianas solo puedes bajarlas y subirlas, pero no es el caso de las venecianas. Con ellas podrás también orientar las lamas para aportarle más luz o menos a la habitación.

Lo bueno de esta característica es que, si las pones en un despacho, podrás controlar el reflejo de la luz en las pantallas. Si las colocas en una habitación, también puedes tener más oscuridad.

Un buen aislamiento

Las persianas venecianas también hacen la labor de un buen aislante. En el caso de la temperatura, protegerá a tu espacio del calor excesivo en verano y del frío en invierno. Lo bueno de esto es que ahorras dinero en la factura de la energía.

No solo crea un ambiente mejor, al protegerte de la luz natural, también te es una barrera para que tus muebles y objetos no se estropeen por los rayos UVA.

La mejor privacidad

Las lamas de estas persianas no cuentan con nada de transparencia. Esto significa que si las mantienes cerradas te ofrecerán una intimidad total. Por otro lado, si las inclinas de la forma adecuada podrás ver hacia el exterior sin que nadie pueda ver el interior.

Una limpieza sencilla

¿Quieres un elemento que puedas limpiar con facilidad? Este tipo de cortinas son perfectas para eso. Para una limpieza periódica llega con cerrarla por completo y limpiarla por ambos lados.

En el caso de una limpieza más a fondo, solo tendrás que descolgarla de la pared en la que la tengas y limpiar lama por lama con cuidado para que quede como si la acabases de comprar.

Aptas para personas con problemas de alergias

Al no estar fabricadas en ningún tejido textil, son la mejor elección para una casa en la que haya personas con problemas de alergias al polvo. No acumularán tantos ácaros como otras opciones.

Una gran versatilidad

Lo mejor de estas cortinas es que se pueden colocar de formas diferentes. Puedes elegir ponerlas en el hueco de la ventana, colgarlas del techo o colocarlas en la pared, entre otras opciones.

Como puedes ver, las persianas venecianas te ofrecen muchas ventajas para elegirlas para tu hogar o tu lugar de trabajo. La gran variedad de modelos que puedes escoger hará que encuentres el perfecto para combinar con el resto de tu decoración.