Vas a blippar La realidad aumentada arrasa Aplicaciones

Vas a blippar. La realidad aumentada “arrasa”. Aplicaciones

La Realidad aumentada (RA-AR) es el concepto que se usa para designar:

  • una “visión” de un entorno físico del mundo real, elemento o elementos reales,
  • que se materializa a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta,
  • cuyos elementos reales, se combinan con elementos virtuales
  • para la creación de una realidad mixta o combinada
  • en tiempo real para el usuario

https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

La Realidad Aumentada consiste en un conjunto de “dispositivos” que añaden “información” o/y “acción” virtual a la información física real ya existente. Lo que hace la realidad virtual es sobreimprimir o sobreponer contenido o/y acción virtual a la realidad (elementos reales)

Diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual

La diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual es que la primera, la realidad aumentada, mezcla la realidad física con el contenido o acción virtual, mientras que la realidad virtual no dispone contenido real, no hay combinación, es todo virtual.

La realidad aumentada arrasa en internet

Aunque la realidad aumentada ya venía siendo utilizada en muchas aplicaciones en internet, tablets y smartphones, ha sido Pokémon GO quien la ha popularizado y, no solo eso, sino que es una tecnología y aplicación que está arrasando. Y, además, nos vamos a encontrar con una “generación” o, de manera más amplia, un segmento de población que ya ha experimentado con esa tecnología no tan nueva, pero sí de poco éxito hasta nuestros días.

Precisamente por eso y porque empieza a entenderse eso de la combinación o “conjunción” de realidad física y contenido o acción-interacción virtual, entendemos que es un buen momento para tratar de explicar aplicaciones de la realidad aumentada a otros ámbitos o sectores como: Arte, cultura, urbanismo, ciudad, turismo, comercio, comercio electrónico, etc.

Y es lo que vamos a hacer en este artículo.

EL ENTORNO O REALIDAD FÍSICA

La geolocalización (coordenadas)

En Pokémon GO, la realidad viene determinada por los mapas de geolocalización. El juego gira en torno a la aventura de un usuario que tiene que caminar a través de un mapa tratando de dar caza a los pokémon que pueda encontrar a su alrededor. Y estos pokémon se encuentran en paradas y gimnasios geolocalizados en el mapa en ciertas coordenadas. Es decir, ciertas coordenadas son el punto de enganche entre la realidad y los contenidos virtuales.

La cámara y la geolocalización

Pero no siempre ocurre así. Hay otras maneras de “conectar” los contenidos virtuales a la realidad. Por ejemplo Wikitude utiliza la cámara del Smartphone para establecer el punto de partida para la conexión entre la realidad y los contenidos virtuales. En este caso, con la cámara haces una foto y con la geolocalización y una app (wikitude) puedes agregarle los contenidos que quieras a partir por ejemplo de lo que hayan dicho tus contactos de facebook, siempre y cuando todos hayan fijado la geolocalización. Es decir, tú puedes crear tú realidad aumentada.

Layar es otra app, disponible en iOS y androide, que usando la cámara como punto de partida, aprovechando la geolocalización y otras aplicaciones, puedes ir vinculando o agregando diferentes capas sobre la imagen que estás viendo. Y en este caso, tú realidad aumentada la puedes obtener de otro conjunto de aplicaciones preexistentes como por ejemplo Wikipedia.

El reconocimiento de imágenes y la geolocalización

En el caso de la app Blippar, la realidad física se genera a partir de las nuevas tecnologías de reconocimiento de imágenes. Utilizando la cámara y enfocándola hacia una realidad que nos interese, la app Blippar lo que hace es tratar de reconocer imágenes que ya tiene en su base de datos y a partir de ahí empieza a incorporar una serie de capas de contenidos, información, definiciones, artículos, videos, etc.. Y lo hace de una manera multidimensional relacionando conceptos próximos. La app Blippar, entre las capas de contenidos, también incluye una capa de tiendas o comercios cercanos sobre los contenidos relacionados. Es decir, que esta app que parte del reconocimiento de la realidad a través del reconocimiento de imágenes, también incorpora la geolocalización.

La conexión a través de códigos

Blippar, a través de un código y de las tecnologías de reconocimiento de imágenes, como podría ser también la lectura de los QR, puede incorporar capas de información sobre la base de contenidos de un libro o sobre la base de contenidos en el propio ordenador.

Blippar se ha considerado muy útil en el campo de la educación. A través de un código, un usuario puede escanear las páginas de un libro (realidad) y estar viendo, sobre esa realidad, otras capas de información explicativas de los contenidos. Ya se está utilizando, por ejemplo, en la enseñanza en matemáticas.

Los juegos de guerrilla urbana

Hay una app, father.io, en fase beta que todavía más lejos, pues incorpora al Smartphone un dispositivo láser, con un alcance de 50 metros, que convierte a tú móvil en un arma que te permite disparar a objetivos reales. Pero para ello hace falta una aplicación, una app que en este caso es, de momento, father.io, que te permite en la pantalla de tú móvil ver el campo de acción, los posibles objetivos, el disparo, los resultados del disparo, etc.. Además, a través de la tecnología bluetooth se conecta el dispositivo láser a la app. La cámara del móvil juega un papel importante.

Lo de Pokémon Go comparado con lo que puede terminar siendo el father.io puede ser un juego de niños. ¿Nos imaginamos pandillas de jóvenes jugando a "gerrillas" por las calles y plazas de las ciudades? ¿Estamos preparados para ello?