Los europeos entusiasmados con la tecnología, según Samsung

Los europeos entusiasmados con la tecnología, según Samsung

No queda la menor duda que la sociedad, los medios y los ciudadanos, están cada vez más interesados y entusiasmados en usar y aprovechar las nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías vinculadas a los dispositivos móviles y más especialmente los smartphones. El estudio afirma que un 55% de los europeos, encuestados, manifiestan estar entusiasmados con la tecnología, aunque esta y otras cifras merecen algunas matizaciones.

APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA

Desde luego, la encuesta viene a confirmar lo que se siente en los medios, en las redes y en la calle y es que se usa más, pero no mejor. Un 52% de los encuestados manifiesta que la tecnología la usa más que hace dos años, frente al matiz que hemos señalado antes, un uso no mejor, que un 72% admite haber fingido en el conocimiento y significado de los términos tecnológicos más recientes e innovadores. Es decir, aumenta el uso, pero no se aprovechan todas sus potencialidades como vamos a ver ahora.

COMPRENSIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La cuestión es que, ya directamente, un 43% de los encuestados afirma haber tenido o tener al menos un dispositivo más avanzado de lo que en realidad necesitaba. Pero, no es una cuestión de necesidad, sino de aprovechamiento de las utilidades y funcionalidades de estos dispositivos, que, muchas veces, los “nativos digitales” aprovechan y aprenden porque no le tienen miedo a los usos. Insisto, no es una cuestión de necesidad, sino de aprovechamiento y de lo que estos dispositivos y utilidades pueden mejorar nuestras competencias y competitividad. Y no pienso sólo en las personas, pienso también en las pymes y en los propios emprendedores. No se está aprovechando todas las potencialidades. Llevamos retraso con respecto los EEUU y posiblemente con países como Corea del Sur Japón o Asia en general

Según el estudio de Samsung, los términos recientes de la tecnología menos comprendidos son:

- La nube (19%)

- Streaming (25%) y

- el internet de las cosas (18%)

Pero esto (aún me parecen porcentajes bajos) no debe hacernos perder de vista que lo importante es la competitividad, por un lado, y el aprovechamiento de los dispositivos disponibles, por otro. Esto no es una cuestión solo de los ciudadanos, la industria y la pyme también tienen un problema de comprensión, uso y aprovechamiento, y lo mismo, por ese problema terminan perdiendo competitividad y al final rentabilidad. Las tecnologías, hoy, son un vector de crecimiento.

DESCOLOCADOS ¿?

La verdad es que la tecnología, y sobre todo la aceleración de la innovación que estamos viviendo, descoloca a cualquiera. La encuesta señala que un 13% manifiesta que no podría vivir sin esa tecnología y un 11% dice haber perdido el tren y haberse quedado atrás.

La verdad es que muchos todavía están intentando ponerse al día con los emoticonos, cuando en realidad deberían hablar de emojis. Un 26% de italianos manifiesta que no conoce el uso y significado de los emoticonos.

EDAD, ECONOMIA Y NATIVOS DIGITALES

La encuesta señala al colectivo de mayor de 55 años como el que tiene más problemas para seguir el avance tecnológico. Sin embargo, yo no creo que la edad sea la cuestión. Estamos ante una cuestión económica y cultural. Es verdad que los niños nacen con la tecnología, pero también es verdad que si tienes recursos, tiempo y ganas, no hay un problema de edad. Otra cosa es que ahora ese colectivo de mayor de 55 años sea más vulnerable.

LAS APLICACIONES APPS MÁS ÚTILES Y NECESARIAS

El mismo estudio pregunta por las aplicaciones móviles más útules o/y que sienten como más necesarias. Pues bien, las más útiles para los europeos son:

  • Localización-mapas (72%)
  • Multimedia-cámara (57%)
  • Traducción (52%)

Debo añadir que el comercio electrónico también está creciendo, a más de un 20% anual, y lo está haciendo ampliando colectivos que entran a comprar, en intensidad, se compra más, y en sectores que se suman al comercio de este tipo.

El estudio de Samsung ha alcanzado a 10.000 personas de toda Europa.